CDMX.- Identificar los desafíos en la oferta educativa para adolescentes en conflicto con la ley, y desarrollar un nuevo modelo y metodología para su formación en comunidades, serán los ejes centrales del primer Seminario Internacional Sobre el Derecho a la Educación de Adolescentes Privados de Libertad.
Dicho encuentro se lleva a cabo en conjunto la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el jueves 29 y viernes 30 de septiembre.
Al inaugurar este evento en el Museo José Luis Cuevas, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, destacó la relevancia de discutir estos temas para trabajar en ellos a largo plazo, en una coyuntura en la que muchos adolescentes son cooptados por la delincuencia.
En dos días de trabajo, y en concordancia con los ejes del modelo penitenciario que impulsa la Secretaría de Gobierno: menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir, se realizarán conferencias magistrales y mesas de trabajo con expertos nacionales e internacionales, que compartirán experiencias para mejorar las condiciones educativas de las y los adolescentes en conflicto con la ley.
La directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, resaltó la importancia de poner en la agenda pública la construcción de un modelo educativo para los adolescentes privados de su libertad, ya que hasta el momento ha estado fuera la vista de los especialistas en la materia.
Para que los jóvenes en conflicto con la ley adquieran las mismas habilidades que sus pares en el sistema educativo tradicional, dijo, es necesario contar con maestros especialistas en asignatura.
En la inauguración también participaron la representante adjunta en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Erika Strand; secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; coordinador de Vinculación, Dependencias y Órganos de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, José de Jesús Daniel Ponce Vázquez y la directora general de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Rosalinda Morales Garza.